domingo, 18 de noviembre de 2012

No todo lo que se ve es...


Por María Julieta Lescano 

Con la brisa matutina y un olor a mate recién cebado, llega esa voz tan particular que indica que el locutor comenzó a transmitir las primeras noticias del día. También, desde temprano, miles de canillitas, kioscos, puestos de diarios  y programas televisivos, tienen las noticias recién saliditas del “horno”.

La comunicación social juega un rol importante en la vida de las personas desde hace miles de años. La comunicación es mucho más que los medios, los medios apenas son las herramientas de un proceso social-cultural complejo que tiene por centro al ser humano como sujeto social.  Todo actor social comunica desde sus prácticas, sus experiencias y su contexto cultural. Pero sin embargo, en la actualidad la vida de la sociedad está atravesada por los medios de comunicación. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Ellos son los que nos informan día a día. ¿Pero qué es lo que nos informan?, ¿La realidad de lo que sucede? Pues no, en verdad a los medios de comunicación se los concibe como filtros de la realidad, es decir nos instalan una parte de la realidad, un reflejo de la realidad misma. 

Los ciudadanos conocen, aprenden y explican las situaciones políticas, sociales y económicas con los factores explicativos que han visto, oído o leído en los medios. De este modo, la agenda de los medios parece configurar, en gran medida, la agenda pública. La agenda significa las cosas que se han de hacer, así lo define el Diccionario de la Real Academia Española. La agenda de los medios se compone de asuntos que, de algún modo, son cuestiones por resolver o de relevancia. De ahí la importancia de que un tema esté presente en la agenda, puesto que su mera presencia marca prioridad de intereses: lo que aparece en la agenda es la realidad, y la que no está o queda invisibilizado, no es parte de la realidad.

Sobre esta cuestión, la Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Sociales, Karina Arach Minella dice: “Los medios de comunicación masiva construyen una única verdad. Pareciera que la verdad es la que dicen o instalan ellos y no hay otra. Pero en realidad, nosotros sabemos que con un encuadre, un plano, un recorte, un foco, que yo pongo puedo hacer que esa realidad sea distinta de la que está siendo, o por lo menos que sea parcial. Durante mucho tiempo los medios sostuvieron esta idea de ser un reflejo de la realidad que genera efectivamente una realidad luego”.
Estamos acostumbrados a ver en los medios realidades que no se asemejan a las que están invisibilizadas. Necesitamos que todas las voces se escuchen, porque esa es la principal tarea que deben desempeñar los medios. Hoy en día, "ese rol lo cumplen los llamados medios comunitarios, que tienen como objetivo mostrar lo que no vende",sino justamente mostrar esa otra parte de la realidad que no se ve reflejada en los medios masivos de comunicación, así lo explica la licenciada Arach. Leer más sobre los medios comunitarios

¿Qué es los motiva a los medios para crear parte de la realidad? Hoy, en el mundo en general y en toda América Latina en particular, la gran mayoría de los medios de comunicación se han transformado en grandes monopolios empresarios, y en actores fundamentales para la construcción de hegemonía que implica la reproducción de la dominación social. En ellos, por ende, se busca por un lado difundir las normas y valores vigentes, y por el otro obstruir la emergencia y propagación de quienes traemos una visión distinta de la realidad.
“Los medios masivos de comunicación responden ni más ni menos que a intereses de la clase dominante, por eso son medios masivos, porque tienen el capital, los medios de producción para solventarlos y además tienen los contactos y el poder. El poder de influencia sobre los televidentes, los radioescuchas y los lectores.", explica Karina Arach.

"Una imagen vale más que mil palabras"

Sabemos que en la actualidad, los medios masivos de comunicación tienen como objetivo generar más ganancias. El motor que los moviliza es el dinero, y no su principal objetivo que es comunicar, y todas las realidades por igual.

¿Qué vemos cuando vemos Panamá desde los medios argentinos?

Los medios de comunicación han sido siempre una herramienta importante a la hora de transmitir socialmente distintos pensamientos y visiones del mundo.

 “Despertar con el trino de los pájaros, abrir la ventana para dejar entrar un sol radiante y ver revolotear enormes mariposas de un azul profundo y colibríes multicolores. Un mono aúlla colgado de un árbol, los pelícanos se posan sobre la arena y las iguanas andan por ahí, adueñándose del paisaje. Arenas blancas, agua cristalina, selva tropical, aves que jamás se han visto en otro lado, reggaetón de fondo y uno de los mejores bronceados que se puedan lograr. Y como si esto fuera poco, mar y playas paradisíacas por donde se mire, hacia el Atlántico y hacia el Pacífico”. Así es como se describe a Panamá, en la revista de Susana del día martes 13 de noviembre de 2012, en la sección Su estilo.

Para los medios argentinos, como por ejemplo en Página 12, El Litoral, La Nación y Clarín –por lo menos en el período analizado del 28/10 al 04/11-, a Panamá se  la presenta como un hermoso lugar  para ir a vacacionar, debido a sus bonitas playas y su gran ciudad metropolitana. Por tal motivo, se despierta o se representa en el imaginario colectivo, a Panamá como meramente un lugar turístico.
Esto se debe a qué los medios nacionales, como todos los medios, responden a intereses ideológicos, culturales, económicos y políticos. Al mismo tiempo los grandes medios son los que disponen, según sus intereses, a que países le van a dar un lugar en la agenda. Por lo general, se puede ver que las noticias relacionadas con otros países, tienen un espacio debido a que Argentina está involucrada en el asunto.

Es hora de que todos reflexionemos y tengamos presente que los medios masivos de comunicación ya no cumplen su objetivos principal, que es ser el vocero de la sociedad, y en cuando a sociedad me refiero a todas las realidades que configuran esa sociedad. Los medios manipulan la información y nos transmiten estas como si fueran la única verdad. Si nos siguen queriendo mostrar sólo una parte de la realidad, no podemos dialogar o tomar conciencia sobre lo que verdaderamente ocurre. La comunicación es un derecho de todos.
No todo lo que se ve es, ni todo lo que se dice en los medios es la realidad misma, por la cual se puede conocer.


***

Un dato curioso
En Panamá América y La Prensa, dos diarios importantes de Panamá, sí se les dedica espacio al tratamiento de distintas noticias de los países de América Latina y Europa.


Fuentes consultadas:
Entrevista a Karina Arach Minella
Revista Susana http://www.revistasusana.com/1526117-tiempo-de-descuento-vacaciones
Raymond, Williams (1974). Los medios de comunicación social. Ediciones Península. Barcelona
Video Zapin Kollas http://www.youtube.com/watch?v=OvOvNCp5VO4
Diarios de Panamá La Prensa y Panamá América


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