viernes, 12 de octubre de 2012

Lo real en sueños


Fue una de esas noches donde la realidad se mezcló con la imaginación para crear un sueños de los más raros que he tenido.  Acostada sobre mi cama frente a un tv de 20 pulgadas se transmitía el programa 678 que se emite por la Televisión Pública. Como invitado especial estaba Ignacio Ramonet. Creo que eso fue lo último que alcancé a escuchar con los ojos bien abiertos. 

Entre la vigilia y el sueño percibí una voz áspera, era como un zumbido de un mosquito a mitad de la madrugada. De repente ahí estaba yo, sentada en una mesa redonda frente a un hombre que me miraba de una forma intimidante,  las canas en sus bigotes y algunas arrugas en su rostro denotaban que llevaba una vida llena de sabiduría.
Dos tazas de café sobre la mesa dieron comienzo a un debate sobre el rol de los medios de comunicación, tema de interés para mí – estudiante de Comunicación Social-  y para este reconocido periodista, doctor en Semiología e Historia de la Cultura y director de Le Monde Diplomatique. “Hoy en día, tenés que tener claro que la prensa dominante asumió una función militante y su propósito principal en la actualidad es organizar a la sociedad”. Estas palabras me dejaron pensando que no existe un periodismo independiente, de ninguna de las dos partes, ni del lado oficialista ni opositor, que al fin y al cabo se trata como dice un reconocido refrán: “cada quien lleva agua para su molino”, también es claro que en los últimos años los medios de comunicación cumplen un rol importante en el desarrollo de una sociedad y un país.
Me mira fijamente y  me dice “en la actualidad los medios de comunicación hablan de una libertad de prensa, pero en realidad es una libertad de empresa”. No cabe duda de que los propietarios de los medios tienen un interés económico, en cambio el objetivo que tiene la libertad de prensa es ser porta voz de los intereses sociales. Los medios hoy en día no tienen como objetivo informar sino generar más ganancias.
Me desperté, fue uno de esos sueños tan reales que hasta por un momento me alegré de tener el honor  de haber intercambiado palabras con él. Sacudí mi cabeza y dije: "solo fue un sueño", pero al voltearme, junto a mi mesita de luz vi esas dos tazas de café. Me quedé pensando en ese sueño y lo "revelador" que fue para tener en cuentas esas palabras para mi próximo trabajo sobre los medios de comunicación en Panamá.
Prendí la notebook, y me puse a comparar los titulares de las noticias entre el diario La Prensa y Panamá América. Llegué a la conclusión de que las palabras de Ramonet eran muy ciertas, ya que el periódico Panamá América denota en la forma de abordar las noticias los intereses del gobierno, es decir en una militancia, en cambio La prensa difiere del mismo.
Estas son las razones que me hacen pensar que no existe el periodismo crítico en ningún lugar del mundo, ya que los intereses económicos están muy marcados.
Apagué la notebook y  volví a dormir.





Por: María Julieta Lescano


Paginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario